Que es un gestor de contenidos y algunos ejemplos

Qué es un gestor de contenidos y algunos ejemplos

Los gestores de contenido o CMS se encuentran en auge. En poco tiempo se han convertido en indispensables para los diseñadores web y especialmente conocidos por los aspirantes a tener un sitio web o tienda online, pero: ¿qué es un CMS y cuáles hay? ¡Sal de dudas ahora!

Contenido

Gestor de contenidos: qué es y cuáles hay

Antes de hablarte de los mejores gestores de contenidos del momento, definamos este concepto. ¿Qué es un gestor de contenidos y por qué es tan popular? Este CMS o Content Management System es una especie de app web que permite crear y administrar sitios web en Internet.

Su popularidad se debe a que nos encontramos con potentes CMS gratuitos y que nos permiten crear páginas web en apenas un clic, sin necesidad de saber programar. Para todos los públicos.

¿Por qué elegir un CMS?

Optar por un gestor de contenidos tiene muchas ventajas:

  • Amplia variedad de plantillas gratuitas o de pago: en gestores populares como WordPress nos encontramos con muchos themes personalizables, tanto de pago como gratuitos en base a las necesidades de los usuarios. De tal forma que cualquier persona pueda tener su sitio web, en base a su presupuesto, para poder arrancar un proyecto.
  • Plugins para exprimir las funciones: una de las grandes ventajas de este tipo de gestores, pasa por la posibilidad de añadir plugins. Es algo así como apps preinstaladas dentro del CMS que nos otorgan más funcionalidades, para que podamos hacer de todo o casi.
  • Almacenamiento: en estas aplicaciones web contamos con una biblioteca donde se guardan los archivos y los contenidos que se suben. Es importante hacer un respaldo periódico.
  • Gestión de los roles: también podemos compartir el proyecto con otros usuarios y fijar distintos roles: administrador, suscriptor, editor, autor, etc.
  • Más amigable frente a Google: dado que nos posicionamos en Google debemos intentar seguir buenas prácticas y hacer bien las cosas para caerle bien. Es por ello, que los mejores CMS siempre son SEO friendly, para optimizar los contenidos de cara a los resultados de búsqueda.

¿Qué gestores de contenidos hay?

Aunque el más conocido es WordPress, le acompañan otros CMS que te pueden resultar más interesantes dependiendo del proyecto que tengas en mente. Estos son los principales gestores de contenidos del momento:

WordPress

Con millones y millones de usuarios en todo el mundo, es una herramienta web que funciona como salvavidas para muchos, dado que permite tener un sitio web en cuestión de un clic. Es gratuito y ofrece muchas posibilidades gracias a los plugins y su amplia variedad de themes personalizables.

Tiene una comunidad tan grande de usuarios, que siempre se actualiza para sorprender con novedades que nos hacen la vida más fácil, pero también con actualizaciones de seguridad siempre que son necesarias. Además, ofrece compatibilidad SSL, herramientas de captcha y muchas otras funciones.

Es cómodo porque muchos gestores de alojamiento web / hosting lo ofrecen integrado en su panel como una app más, por lo que los usuarios pueden crear su sitio web en WP directamente desde ahí.

Magento

Magento ha sido programado para dar respuesta a las tiendas online más potentes y profesionales. Está enfocado a crear sitios web para ecommerce muy atractivos, adaptables y escalables, en los que se puede personalizar el código fuente para adaptarlo siempre a las necesidades de cada empresa.

Los negocios que se encuentran en crecimiento y quieren ir un paso más allá, ya lo consideran, porque es uno de los grandes referentes en el sector ecommerce. Además, es intuitivo, fácil de navegar y puedes elegir entre plantillas o crear las tuyas, así como crear catálogos de productos con múltiples funciones.

También es potente en cuanto a privacidad y seguridad. En definitiva, una solución avanzada y profesional para los ecommerce más exigentes.

Drupal

Siguiendo con CMS de lo ma´s top, no podemos pasar por alto Drupal. Estamos ante un gestor de contenidos enfocado a los desarrolladores de páginas web profesionales que quieren crear webs potentes.

Es un entorno pensado para diseñar páginas web para un volumen muy alto de tráfico, así como muchas páginas de contenidos. Todo esto es en parte gracias a la gran variedad de plugins y de complementos que existen, junto con una importante gama de add-ons para ecommerce y webs de negocios.

Como contrapartida, no es fácil de usar para los principiantes, por lo que suele estar reservado a las mejores agencias de diseño web o a freelances que son increíbles desarrolladores de páginas web. Además, requiere de código para que el sitio sea verdaderamente potente y tenga potencial.

Prestashop

No podemos hablar de ecommerce potentes y punteros sin mencionar Prestashop. Estamos ante un gestor de contenidos que en materia de ecommerce ha desbancado a WooCommerce (WordPress) por parte de quienes buscan una tienda online profesional con muchos productos.

Es una de las herramientas web más populares del momento y líder a la hora de crear ecommerce y sigue bien de cerca al CMS de WordPress. Pero ojo con Magento, porque todavía es más potente en materia ecommerce, aunque si bien es cierto que Prestashop puede resultar más amigable para las tiendas.

Muchas empresas optan por esta tecnología a la hora de crear sus tiendas online. Permite muchas posibilidades para las tiendas que son muy grandes, con muchas plantillas a personalizar y con funciones por doquier, siendo muchas ellas de pago. Por lo que, está pensado para proyectos de gran presupuesto.

Joomla

Siendo uno de los más veteranos, Joomla es muy recurrido por desarrolladores con experiencia que prefieren incorporar código en vez de optar por los populares y cómodos constructores de sitios web.

Nos encontramos con una amplia variedad en cuanto a complementos de negocios (muchos de ellos gratuitos), por lo que es interesante de cara a crear webs corporativas con un toque profesional y único. Pero necesitarás código para que eso sea así, porque no tenemos tanta variedad de themes como ocurre en otros gestores.

Moodle

Especialmente conocido por los universitarios, es un gestor de contenidos enfocado a plataformas de formación online, dado que este CMS conecta a alumnos y profesores con el temario y todas las novedades sobre las clases.

Es un software de código abierto y cuenta con el apoyo de una gran comunidad de desarrolladores. Funciona rápido para la carga y descarga de documentos e incluso permite hacer todo tipo de tests, exámenes y evaluaciones online.

Además, se encarga de almacenar la información para su posterior descarga. Así como exprimir las funcionalidades que hay con plugins para agregar chats, foros de discusión, encuestas, etc. Sin duda alguna, Moodle es el CMS nº1 para crear aulas virtuales.

TYPO3

Estamos ante un gestor de contenidos open source respaldado por el apoyo de un equipo técnico que se encarga de dar soporte y mantenimiento. En muchos países es un referente a la hora de crear portales corporativos y grandes ecommerce, respondiendo bien en proyectos complejos.

No obstante, a diferencia de otros gestores de contenidos, hay que destacar que nos exige más conocimientos técnicos. También es más compleja la instalación y está más enfocado a usuarios experimentados.

Contao

A la hora de hablar de los tipos de CMS que existen, tampoco podemos olvidarnos de Contao. Estamos ante una app que nos ayuda a gestionar contenido web y que destaca por su backend intuitivo y multilingüe.

Es de tipo software libre y ofrece unos altos estándares de seguridad. También permite una amplia personalización y amigable gracias a los módulos predefinidos, así como un gran abanico de funciones. Con Contao podemos crear páginas web tipo WordPress, páginas destino y sitios web profesionales.

Neos

Similar a TYPO3, estamos ante un sistema de gestión de contenido de código abierto enfocado a empresas. Destaca por su fantástica conexión con otros sistemas externos como son los CRM o los ERP, tan populares y utilizados por las grandes empresas o PYMES. Por lo que, permite crear páginas web para proyectos de gran envergadura.

También hay otras opciones relativamente nuevas que empiezan a marcarse un hueco en el mundo de los gestores de contenidos. Por ejemplo, tenemos a Craft, Grav, Kirby, Pico, Bolt, etc. Son CMS con los que podemos crear todo tipo de sitios web.

Existen otro creados con diferentes Framework, algunos de los más conocidos son OctoberCMS, WinterCMS, TypiCMS, de estos ya hablaremos en otros post, todos ellos realizados con Laravel.

¿Qué CMS elegir para mi proyecto?

Ahora que conoces los principales gestores de contenidos del momento para crear una página web o tienda online, es normal que tengas dudas sobre cuál elegir. Si bien es cierto que WordPress permite un poco de todo, pero depende de lo que necesites.

  • Para una landing page, blog, web corporativa / tienda pequeña o mediana: en la gran mayoría de veces, WordPress abarca con éxito todos los proyectos que mencionamos, porque es versátil y encontramos numerosos themes y plantillas enfocados a crear todo tipo de webs, blogs, tiendas online, etc. No obstante, a mayores de WordPress hay otras opciones como son Joomla, Contao y Neos que van muy bien para crear páginas web, así como TYPO3 para tiendas online.
  • Para una comunidad o gran plataforma: en el caso de buscar un CMS para crear un gran portal a modo de comunidad o red social, ya vamos a necesitar de programación a medida y algo más avanzado. Por ejemplo, podemos optar por Drupal, que es uno de los CMS más potentes para este fin. Moodle también se utiliza mucho para las plataformas de formación online.
  • Ecommerce profesional con miles y miles de productos: en el caso de tiendas online muy grandes, podríamos hablar de Prestashop o de Magento. Ambos CMS son mucho más potentes que WordPress (WooCommerce) y están enfocados para proyectos grandes.