La tecnología avanza tan deprisa que a menudo surgen nuevos conceptos a los que necesitamos ponerles “cara”. ¿Sabes qué es el retargeting? Es un nuevo concepto del marketing digital y que ya es un imprescindible. Si tienes un negocio digital o simplemente eres un curioso, esto te interesa.
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Qué es el retargeting
El retargeting es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar en los usuarios que ya han interactuado previamente con la marca. Por ese motivo se le añade el prefijo.
Para entender mejor qué quiere decir, tenemos que hablar del target. Es decir, el buyer persona, el público objetivo. Ese cliente ideal interesado en lo que vendemos u ofrecemos.
Puede ocurrir que el cliente potencial llegue a la página y su visita no termine en una conversión. Esto puede deberse a muchos factores: que el producto le parece caro, no le termina de convencer el sitio o sencillamente solo estaba mirando. Pero para volver a intentarlo tenemos la técnica del retargeting.
Por medio del retargeting tenemos una segunda oportunidad para que ese cliente potencial sea finalmente un cliente. Claro que, para ello, debes recordarle que es lo que busca y que ofreces respecto a otras marcas, para ser letal frente a la competencia y que así te elija a ti.
Además, una vez compre en tu sitio web, si lo haces bien puede que te recomiende o que consigas convertirlo en cliente recurrente. Por lo que, todo son ventajas y es fundamental invertir en esta técnica para sumar ventas.
¿Cómo se hace el retargeting?
Ahora que sabes el significado del retargeting, seguro que te interesa aplicarlo. Puede parecerte muy complejo o algo completamente desconocido, pero no lo es en absoluto. Ten en cuenta que, si tienes una lista de clientes potenciales, ya tienes medio camino hecho o incluso más que eso.
En ese punto, te falta un pelín para que sea cliente propiamente dicho y tan solo necesitas aplicar técnicas de retargeting. Es decir, colocar anuncios estratégicos para esa persona que ya ha estado visitando tu sitio. De esta forma, le recordarás que sigues estando ahí y que necesita lo que vendes u ofreces.
Funciona muy bien porque si le recuerdas a un usuario interesado el producto que estuvo mirando días atrás o que incluso ahora aparece rebajado, puede que ese día esté más decidido a comprarlo y se tire a la piscina. Por eso es importante insistir y no dejar pasar estas oportunidades. ¡No siempre vuelven!
Además, si decides segmentar las campañas apostando por este tipo de cliente, verás que a todos esos clientes que entraron en la web o llegaron a añadir un artículo a su carrito les aparecerá un anuncio o un copy para así dar lugar a una nueva oportunidad de conversión o compra.
Entonces, recapitulando, los pasos a seguir serían:
- Haz una lista de los clientes que visitaron la web y se fueron (te lo dicen las cookies)
- Realiza la campaña vía Google Ads o Social Ads con esa segmentación
- Espera resultados
Recuerda que si no sabes cómo hacerlo, en Expansyon te ayudamos.
Conceptos que tienes que conocer respecto al retargeting
Para dominar esta técnica y que nada se te escape por alto, ahora que sabes qué es, para qué sirve y por dónde empezar, también te invitamos a conocer el significado de los principales términos que suenan en torno a este concepto:
Las campañas
Un concepto de valor que tienes que conocer, es el de las campañas. Se refiere a la creación en sí de un anuncio de publicidad pagado, que normalmente se hace a través de Google Ads.
Para poder crear estos anuncios se necesita una cuenta. Luego se crea la campaña y se personaliza en base a las necesidades y a los intereses de la marca vía Google Display. Pero, para hacer retargeting, lo que hacemos es dirigirnos a esos usuarios que ya han estado en la web.
Es una forma de hacer una segmentación 100% efectiva, porque partimos de la premisa de que si han visitado la web y se lo han pensado es porque tienen algún interés en adquirir nuestros productos. De esta forma segmentamos mejor y le sacamos el máximo jugo posible a la campaña.
La información nos permite tomar mejores decisiones y es gracias a todo esto a lo que podemos avanzar más deprisa por el embudo de conversión. Al fin y al cabo, de eso se trata. Es otro de los objetivos del retargeting.
No obstante, al hablar de campañas de publicidad no todo es Google. Más allá de los Google Ads tenemos los anuncios a través de redes sociales o Social Ads. Digamos que es otra manera más de hacer retargeting y en muchos casos puede salir la campaña mucho más barata.
Es otra alternativa a elegir frente a los anuncios en los buscadores. Una opción más a considerar para conseguir nuestro objetivo, que el cliente potencial sea cliente al uso. Una segmentación más precisa, fiable y que funciona.
Y ojo, porque todo esto también nos permite llegar a perfiles similares y a conocer mejor al cliente ideal. Así podemos enfocarlo todo a él, incluso el tono de las publicaciones. Cuanta más información tengamos hoy, mejores serán las decisiones que tomemos en el presente y en el futuro de la marca.
Al aplicar esta técnica, las cookies resultan fundamentales. Estas galletas o simplemente “cookies retargeting” tienen un significado que debemos conocer si aplicamos esta técnica. Y es que, para poder aplicarlo el usuario debe permitir las cookies, porque la información se maneja en el navegador a través de ellas.
Estas galletas contienen una información que es clave para las marcas, dado que permiten encontrar a los visitantes a través de los anuncios. Todo ello independientemente de la web que visiten.
La importancia de las listas
Saber qué usuarios han entrado en la web y han abandonado es importante y no debemos dejarlos ir. Por eso existen las listas.
Una lista de remarketing o de retargeting se refiere a todos los visitantes de una web, a los que necesitamos enfocar las campañas. Es una información realmente valiosa y útil.
¿Es lo mismo retargeting que remarketing?
No. El remarketing se refiere a la recogida de datos de los usuarios para crear listas y enviar emails. Mientras que el retargeting no se centra en el uso del email, sino más bien en publicidad display y anuncios de pago.
Ventajas del retargeting
Dentro del marketing digital tenemos muchas técnicas y herramientas que nos pueden ayudar a llegar a los usuarios y a vender. En el caso de esta en concreto, ¿qué beneficios me aporta?
- Una segunda oportunidad: una de las principales ventajas, es que te da una segunda oportunidad de conquistar a esos usuarios indecisos que ya han estado en tu sitio web y que por algún motivo no han comprado. Deberás estudiar porqué ha pasado esto (mapas de calor) y volver a intentarlo para llegar a ellos y que pasen a ser clientes.
- Segmentación ya hecha: te facilita mucho las cosas porque es una información valiosa de cara a la segmentación. Podrás enfocarte directamente en esa lista para llegar a ellos a través de los anuncios.
- Conoce más a tu perfil de cliente ideal: entre los clientes que compran y los interesados sabrás cómo es el buyer persona de tu marca. Esto te permitirá perfilar más tu estrategia de branding y también la forma en la que llegas a ellos. Incluso el lenguaje que empleas.
Piensa que el no ya lo tienes. Es un plan b que no puedes dejar pasar, porque esta información es muy valiosa tanto a corto como a largo plazo.
Además, si echamos un ojo a los datos, tenemos que el ROI o retorno de la inversión de estas campañas es mucho más alto que por medio de otras técnicas empleadas en el marketing digital. De hecho, roza el 300%. Podríamos decir que sale redondo y el error sería no intentarlo.
Cómo ves, el tener todos estos datos te permite poner en práctica una serie de acciones que te pueden ayudar a crecer, a ser más competitivo. Al fin y al cabo, conseguir clientes es fundamental y los comienzos son siempre más duros, por lo que, el hecho de conseguir tus primeros clientes te hará crecer más deprisa.
Esa es una de las grandes ventajas de aprovechar todo el potencial que tiene el retargeting. Porque te puede ayudar a dar ese empujón que necesitas para que tu web gane visibilidad y autoridad. Incluso si consigues llegar a la persona adecuada podrías hacer repuntar tu marca (ej: un/a influencer).