¿Acabas de crear una tienda online y no tienes visitantes? ¿Tienes tráfico pero nadie termina de pagar la cesta? Sabemos que los comienzos son complicados, pero puede que no estés en manos de la agencia de marketing online adecuada. Te contamos 10 trucos que te ayudarán a atraer clientes a tu tienda online.
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¿No consigues atraer a clientes a tu tienda? Te damos los 10 tips definitivos para conseguirlo
1. Sentando las bases… ¡tienda online finiquitada!
Lo primero que necesitas para atraer a los clientes a tu tienda, es tener una. Pero no vale con cualquier ecommerce. Necesitas que la página web sea profesional, atractiva, que cargue deprisa, que no tenga errores, etc.
Si la web se ve obsoleta o no va bien, difícilmente conseguirás atraer a los clientes potenciales. Para vender como un ecommerce profesional necesitas mostrar una imagen también profesional.
Te serán útiles estos tips:
- Elige la tecnología adecuada para crear tu tienda online: si vendes una cantidad de productos relativamente mediana, puede que con WooCommerce de WordPress tengas más que suficiente. Pero si tienes una macro tienda online, funcionará mejor con Prestashop. ¿Sabes qué es mejor para ti? Déjate asesorar por los que saben.
- Buen servidor: de nada sirve tener una tienda online atractiva, intuitiva, accesible y completa si el servidor es muy flojo. Necesitas un servidor a la altura, que soporte tu tienda online y que no se cuelgue ni vaya a tirones. Normalmente, ya la propia web lo pide.
- Estructura adecuada: no todo vale. En las tiendas online es fundamental que exista una buena organización, una jerarquía de los productos para que los clientes potenciales puedan encontrar lo que buscan. Tampoco debe faltar un buscador.
Si no sabes cómo abordar todas estas cuestiones, ¡nosotros te ayudamos! Pero no te lances a la piscina sin tener un plan o tendrás que empezar de cero.
¡No puedes pretender vender en pleno siglo XXI si no existes en las redes! Ten en cuenta que los clientes que compran online tienen cada vez más experiencia detectando timos y son más exigentes. Puede que no compren en tu tienda online si no pareces de fiar o si no existes en las redes para ver cómo son tus productos o leer lo que opinan tus clientes.
Crea perfiles en las redes sociales y dales algo de vida para mostrarte activo. Si lo necesitas, puedes contratar los servicios de un community manager, dado que un profesional sabrá cómo sacarle todo el jugo a la cuenta y que captes seguidores.
3. Opiniones, reseñas, ¡muéstrales a los clientes que existes!
También es importante que empiecen a llover las reseñas positivas. Si ofreces buenos productos o servicios, no te preocupes que llegarán solas. Pero incluso puedes darle a tus clientes actuales algún aliciente para que se lancen a comprar en tu tienda. Por ejemplo, un cupón de descuento si te dejan un comentario.
Recuerda que, para que te dejen estas reseñas, deberás darles esta posibilidad. Activa las opiniones para los productos en tu tienda online y crea tu perfil al menos en Google, Trustpilot y en Facebook, para que puedan valorar dejar un número de estrellas y una opinión contando su experiencia. Estos tips te ayudarán a que vendas más.
4. Lanza jugosos descuentos
Una forma de conseguir clientes rápido, pasa por habilitar cupones de descuento. Pueden ser abiertos o solo para usuarios registrados, eso lo decides tú. Pero es interesante de cara a captar muchas ventas nuevas y así aumentar el tráfico de la web y las opiniones sobre tu marca, lo que puede hacer que el éxito de tu marca se dispare.
Ten en cuenta que, si un usuario duda sobre si comprar o no y lo obsequias con un suculento descuento, seguro que se lanza antes a la piscina.
También puedes ofrecer envío gratis con un mínimo de compra pequeño, porque también puede hacer que vendas muchísimo más y te puede ayudar a arrancar.
5. Haz marca
Otro de los tips infalibles para atraer clientes a tu tienda, pasa por hacer marca. Hay tiendas online que venden muchísimo solo porque han hecho marca y los usuarios entran allí a tiro fijo. Es decir, no las encuentran de casualidad buscando en Google (que también), sino que entra directamente porque la marca ahora es reconocida y se ha ganado su reputación.
Para hacer marca es importante seguir buenas prácticas, tener una imagen atractiva, con personalidad, consolidada, mostrar los valores, conectar con el usuario, estar en redes, etc. Necesitarás tiempo, esfuerzo y dedicación, pero seguro que recogerás buenos frutos.
6. SEO
El posicionamiento SEO es clave para atraer a los clientes a tu tienda. Si no inviertes en SEO, tus futuros clientes no podrán encontrarte.
¿Por dónde empezar? Si no tienes conocimientos en el search engine optimization, lo mejor que puedes hacer es delegar esta ardua tarea en manos de una agencia de marketing digital que te ayude en todo, de la A a la Z.
Para ello, es clave tener en cuenta:
- Keywords a atacar
- Competidores
- Enfocar a SEO y con keywords toda la web (página de inicio, las categorías de los productos, artículos en el blog hablando de los productos y siguiendo una estrategia de enlaces internos…)
También es interesante invertir en backlinks. Es decir, enlaces de autoridad desde sitios externos a tu tienda online. De esta forma, conseguirás que aumente la notoriedad de tu dominio y que la web se posicione más arriba, para que los clientes potenciales puedan encontrarla a través de los buscadores.
7. Publicidad
Otra manera de atraer a los clientes potenciales a tu tienda online, pasa por invertir en publicidad. Puede hacerse a través de Google Ads o Social Ads.
Los anuncios en redes sociales son económicos y permiten llegar a un target muy concreto de usuario, sobre todo más joven. Mientras que los anuncios a través de los buscadores pueden tener importantes conversiones al aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
Es una inversión que puede ayudar a hacer tu tienda conocida entre distintos clientes potenciales. De hecho, es una inversión prácticamente indispensable sobre todo al principio, para arrancar. Aunque hay quienes invierten siempre para no quedarse atrás y seguir ahí, al pie del año.
Recuerda que, para que funcione, es importante que la gestión de los anuncios la lleve una agencia de marketing digital, porque eso te aumentará las conversiones y obtendrás más clientes con una inversión mínima.
Ten en cuenta también, que en cualquier caso es fundamental definir bien el target. Es decir, el cliente ideal o el buyer persona. Tenerlo claro te ayudará no solo a segmentar correctamente durante la inversión publicitaria, sino también a dirigirte a él como es de la manera más adecuada.
Otro truco, pasa por contratar publicidad a influencers. Pueden ser micro influencers, que tienen unas tarifas más económicas y pueden promocionar tus productos para que sus seguidores compren.
8. Email marketing
El email marketing es una de las técnicas del marketing digital imprescindibles en estos momentos. Claro que, para que funcione, el usuario debe estar previamente en tu base de datos, sino no podrás enviarle los correos avisando de determinadas promociones, cupones de descuento, etc.
¿Cómo hacer que el cliente potencial forme parte de tu lista de newsletter? La clave está en conseguir sus datos y que acepte el consentimiento.
Para ello, lo que puedes hacer es añadir un mensaje del tipo “suscríbete a la newsletter y consigue x descuento en tu primer pedido”. De esta forma, luego podrás hacer email marketing enviándole mensajes con ofertas y noticias. Es importante que no hagas SPAM, porque si te excedes podría bloquearte.
9. Recordatorio de carrito abandonado
¿Has recibido un email recordándote que te dejaste unas cosas en el carrito? Es una práctica de marketing muy popular y que consiste en recordarle al usuario que se dejó algo en la cesta, para que vuelva a entrar y quizás compre.
Un truco que funciona bien, es ofrecer un aliciente para que el usuario entre y termine la compra. Hay marcas que ofrecen envío gratis y otras un descuento, para que así el usuario compre.
Es algo que una agencia de marketing digital también puede configurar y desde luego que merece la pena para atraer a más clientes. Recuerda que, más ventas son más opiniones y más recomendaciones -> más ventas seguro.
10. HTTPS y varios métodos de pago
Por último, necesitas ofrecer a tus clientes una experiencia de compra buena o, de lo contrario y a pesar de todo lo anterior, no terminarán comprando. Para ello, activa el HTTPS para garantizar su seguridad y ofrece varias opciones de pago como tarjeta o PayPal.
Hay usuarios que al comprar en páginas nuevas solo lo hacen si pueden pagar con PayPal, por eso de tener más asegurado su dinero y/o conseguir las devoluciones gratuitas. ¡Tenlo en cuenta!