Que es un error 404 y como solucionarlo

Qué es un error 404 y cómo solucionarlo

Seguro que te ha pasado eso de abrir una página web y que se muestre un error 404 que indica “not found” o “no se encuentra”. ¿Qué es este error 404 y cómo se soluciona? Si te pasa en tu sitio web, que sepas que puedes ponerle solución; ya sea redirigido a otra URL o ver por qué ese enlace ahora está roto.

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Guía | Qué es un error 404, cómo se soluciona y las mejores herramientas

En términos más técnicos, un error 404 es un código de estado HTTP que le envía el servidor web al navegador, indicando que se trata de un enlace roto o que ya no existe y cuya consulta no devuelve nada más.

Sucede, por ejemplo, si eliminas una URL de tu página web y todavía sigue indexada en los buscadores, dado que el usuario al hacer clic entrará pero se le mostrará el mensaje de error 404, indicando que no hay nada.

También puede que cargue incorrectamente y al pulsar F5 para recargar la página se solucione como por arte de magia. No obstante, la mayoría de las veces, cuando aparece este mensaje es porque ya no hay nada en la página solicitada.

¿Qué pasa si Google encuentra estos errores?

A priori, un error 404 no parece grave, porque lo único que pasa es que el recurso no carga o no existe. ¡No es para tanto! Sin embargo, a Google sí le importa y mucho, porque los enlaces rotos afectan negativamente al posicionamiento SEO.

Si Google encuentra un error 404 en un sitio web, actúa de la siguiente manera:

  1. Considera que es un error temporal y vuelve a pasar 24 horas después
  2. Si sigue apareciendo, las marca como eliminadas
  3. Las desindexa del buscador
  4. Con el paso del tiempo las vuelve a revisar para verificar que no existen

No obstante, lo ideal es no esperar a que pasen las arañas de Google, sino hacerlo uno mismo, porque además es algo que podemos hacer de manera rápida y sencilla, como veremos a lo largo de la guía.

Ten en cuenta que, si un sitio web está lleno de páginas que no cargan, Google puede entender que está dando una mala experiencia a los usuarios, haciendo que baje en los resultados de búsqueda y que sea menos relevante.

De hecho, si el usuario entra en un sitio web que está plagado de errores 404, puede que directamente no vuelva al ver que no es de confianza. Si una página falla puede que eso lo lleve a abandonar el sitio, a irse y no volver, y de lo que se trata es reducir los errores hasta evitarlos por completo para que se quede y vuelva.

Si se queda, tendrás más papeletas de que el usuario compre tus productos o tus servicios. Por eso uno de los objetivos de los propietarios de los sitios web es retener el máximo tiempo posible al usuario en la página. Eso se consigue si está bien estructurada, si carga a buena velocidad, si es intuitiva, accesible, si no tiene errores, etc. Son esas pequeñas cosas que sumadas hacen mucho.

¿Cómo se soluciona?

La buena noticia, es que a pesar de todo se pueden solucionar los errores 404. Si aparece alguno en tu sitio web ya ves que no es el fin del mundo, pero debes hacer un seguimiento periódico en busca de enlaces rotos.

Nuestro consejo es que detectes si tienes enlaces rotos en tu sitio web, para proceder a borrarlos o repararlos. Para ello, en la actualidad contamos con distintas herramientas que hacen este trabajo por nosotros, para evitar que tengamos que entrar uno a uno en cada enlace del sitio web.

Entre las principales herramientas comprobadoras de enlaces rotos, destacamos:

  • Google Search Console: esta herramienta de Google es gratuita, fácilmente accesible desde la web y una de las mejores. Conocida hasta hace poco como la Google Webmaster Tools, podemos comprobar los enlaces rotos que ha identificado el crawler de Google. Se pueden reparar y, cuando esté listo, marcar como corregido para que pueda volver a pasar.
  • W3C Link Checker: esta herramienta online es una de las más potentes y hace un análisis de los enlaces individuales de un sitio web. Basta con introducir la URL y te indica si funciona.

La herramienta nativa de Google es interesante para comprobar los 404, pero también podemos utilizar plugins o herramientas en línea; hay muchas opciones gratuitas o de pago según nuestras preferencias y/o exigencias. En general, funcionan bien sin necesidad de pasar por caja.

Claro que, somos conscientes de que no todas las personas que tienen un sitio web disponen de conocimientos o de tiempo para hacer esta tarea. Es algo que se puede delegar en manos de profesionales como nosotros, porque nos encargaremos de listar los enlaces rotos de tu sitio y de solucionarlos.

¿Cómo borrar los links rotos manualmente?

Tras usar estas herramientas que te dicen los links que están corruptos y presentan fallos, puedes hacer varias cosas para solucionarlo.

  • Elimina y desindexa la url en Google: simplemente puedes borrar la página y esperar a que las arañas de Google vuelvan a pasar o enviar la petición de forma manual para que no salga en los buscadores. Acuérdate de eliminar los enlaces desde tu propia página web.
  • Redirecciona: si una url se ha roto puedes redireccionar la url hacia otra página, para que así no devuelva este código de error. Para ello, puedes hacer las redirecciones de manera manual o a través de un plugin en el caso de utilizar el CMS de WordPress. Así no dará error porque la página cargará con normalidad y ya no devolverá ese código de error HTTP 404.

También es importante que hagas un seguimiento periódico para ver que todo está bajo control. Aunque no parezca una cosa grave a priori y se soluciona de manera relativamente rápida, es importante invertir en un mantenimiento para que no se nos pase por alto. Porque son muchas cosas, ¡no solo los enlaces rotos!

¿Funciona una página personalizada 404?

Lo cierto, es que crear una página 404 personalizada no soluciona del todo el problema. Pero si bien es cierto que reemplaza a la que Google muestra por defecto y que además, muestra al usuario el código de estado acertado tipo “401 Gone”, señalando que se ha borrado de forma permanente.

También mejora la apariencia del sitio web y aumenta la confianza, dado que se ve que el sitio web cuida hasta los más mínimos detalles. Porque recordemos que WordPress y otros CMS tienden a generar una página de error HTTP 404 pero siguiendo un diseño estándar, que como ves se puede personalizar.

Nuestro consejo, es que tengas siempre una página personalizada para los códigos de error o, al menos, los más frecuentes. No es lo mismo mostrar un 404 con el error de Google que una personalizada en la que invites al usuario a seguir una serie de pasos o llevarlo a otras páginas. Es una forma de que no abandone.

¿Qué hacer desde el punto de vista del visitante?

Si un usuario que entra en un sitio web se topa con este error, puedes hacer varias comprobaciones:

  • Recarga el sitio web pulsando F5 o el botón de refrescar
  • Comprueba que la URL está bien escrita (las barras también)
  • Utiliza la función de búsqueda dentro del sitio web
  • Elimina la caché y las cookies
  • Contacta con el responsable del sitio web e informa de los sucedido
  • Accede de nuevo desde Google

Hay veces en las que falla por el propio usuario, pero se puede solucionar por alguna de estas vías o no, en el caso de que sea culpa del propietario del sitio web. Pero es importante conocer estos trucos, porque a veces nos permiten saltarnos el error, sobre todo si es de carácter temporal.

¿Sabías que es una forma de conseguir backlinks gratis?

Los backlinks o los enlaces entrantes a tu sitio web pueden aumentar notablemente la notoriedad de la misma. Si quieres subir en autoridad, puedes indagar a ver qué webs reconocidas tienen enlaces rotos. Y si luego les avisas de manera amigable, quizás te lo agradezcan con un enlace dofollow a cambio. Es una práctica habitual, aunque no siempre cuela.

Conclusiones

Para mejorar el posicionamiento web de tu página y que los usuarios estén satisfechos, es importante que inviertas en mantenimientos periódicos para asegurarse de que todo va viento en popa. Si no tienes conocimientos o te falta tiempo, puedes dejarlo en manos de expertos.

Estamos ante uno de los errores más frecuentes y hay usuarios que a pesar de tener un sitio web lo desconocen por completo. Es completamente normal, pero ya ves que se puede solucionar rápidamente. Y bajo ningún concepto se debe bajar la guardia a pesar de solucionarlos, porque pueden volver.