El marketing y lo viral se encuentran en auge. Si los fusionamos tenemos como resultado este concepto del que te hablaremos hoy en profundidad, el marketing viral. ¿Sabes qué es? Descubre las mejores estrategias para ponerlo en marcha y ejemplos que funcionan:
Contenido
Primero de todo, te interesará saber que el marketing viral es una técnica del marketing digital que tiene como objetivo que los usuarios se interesen en un determinado producto o marca.
Para conseguirlo, se busca impactar por medio de un mensaje que puede enviarse vía foto, texto o vídeo a través de las redes sociales. Si se hace viral, significa que habrá pasado de un usuario a otro como un virus.
La ideal, pasa por compartir un contenido que interese a las masas y que todos quieran compartirlo. He ahí el reto. Por este motivo, no todos los que consiguen hacer algo viral lo vuelven a lograr. A veces influye la suerte, pero tener una buena idea es clave.
También hay que tener en cuenta que hay contenidos que son más fácilmente virales. Por eso es fundamental prestar atención a los ejemplos y a las estrategias que se siguen, porque hay muchas comunes que te pueden servir de inspiración o de puente para lograr tus objetivos.
Estos son algunos de los virales más conocidos:
- Anuncios de Coca Cola (“madre, padre e hijo” o “del pita pita del”)
- El trolleo de Alcampo a Media Mark preguntando si tenían ruka.
- Post viral que preguntaba acerca del color de una prenda.
- Retos como el Ice Cube Challenge.
- Sorteos.
- Contar injusticias, verdades o historias que impactan.
Ahora que sabes cómo inspirarte a partir de ejemplos que puedes estudiar, mejor si conoces las principales estrategias de marketing viral a seguir:
- Genera incertidumbre: esta estrategia siempre ha funcionado. Crea un aura de misterio e incertidumbre en torno a lo que vas a presentar. Es lo que hacen las compañías como Samsung o Apple antes de presentar sus productos nuevos.
- Sortea o da regalos a cambio: esta estrategia de marketing viral es una de las más utilizadas en todos los tiempos y sigue funcionando bien. Requiere de una inversión extra pero te puede salir muy a cuenta.
- Gamificación: no se utiliza mucho pero cuando se emplea funciona. Crea una potente historia interactiva y dale a los usuarios el poder de modificar la historia a su antojo. Éxito seguro.
- Multimedia: utiliza el multimedia de forma inteligente, ya sea por medio de memes, gifs o micro vídeos. Apuesta por algo original y no visto.
Canales
Para hacer un viral, necesitas estar en uno de los canales principales donde suceden. Por lo general, Twitter y Facebook son los reyes. Pero se puede producir a través de LinkedIn o incluso de YouTube, otras webs populares como Forocoches o por email. Cuanto más aumentes tu presencia en estas redes, mejor, porque más probabilidad tendrás de que lo que publiques se haga viral.
Requisitos
Necesitas tener una cuenta en redes sociales, sobre todo en los sitios anteriormente mencionados, para que tengas más probabilidades.
También deberás tener algún seguidor, porque si tienes cero nadie podrá leerte. Intenta conseguir seguidores reales o prueba el truco de seguir a gente a ver si consigues que alguien te siga. Cuando tengas un número considerable, empieza a trabajar en los contenidos virales.
No obstante, no es la única opción que tenemos ni mucho menos. También hay quienes contratan a influencers para que les realicen una publicación y cruzan los dedos para que se haga viral y llegue a muchos. Si funciona y vendes plantas, podrías multiplicar la venta de plantas en un día. Hay muchas maneras.
Ya sabes ejemplos, estrategias y las bases que necesitas. Llegados a este punto, necesitas trabajar en la campaña viral. ¿Cómo?
Establece los objetivos de la campaña de marketing a realizar
Antes de crear una campaña que se viralice, ten en cuenta qué objetivos quieres lograr con ello. ¿Tener más seguidores? ¿Vender más un producto o servicio? Empieza estableciendo estos objetivos para saber cómo enfocar el viral.
Segmenta entre tu audiencia
Para llegar a las personas adecuadas, necesitas segmentar correctamente entre los usuarios con intereses cercanos al buyer persona, a tu cliente ideal. Para ello, lo primero es definirlo bien y conocer sus intereses, sexo, edad, etc. Cuanto más lo perfiles mejor, porque así podrás definirlo y llegar a él vía viral.
Busca un titular que impacte
El titular es clave. Necesitas que sea bueno porque es lo primero que leerá el usuario. Si le deja de interesar a medida que lee, ni compartirá tu mensaje ni mucho menos le dará me gusta o le hará retuit. Necesitas que sea buenísimo. Dedícale todo el tiempo que haga falta.
Contenido original
En el caso de las redes sociales, el titular y el contenido van relacionados. Pero si haces un post para el blog, el título es el gancho y la información del cuerpo es la información definitiva que determinará el rumbo de la publicación. Aunque sí es cierto que a veces solo se lee el título.
Despierta emociones
Una de las claves que explica porqué ciertos contenidos se hacen viral, es porque despiertan algún tipo de emoción en el usuario. Puede ser de amor, de curiosidad, de tristeza, de sorpresa… Todo depende de lo que transmitas y el resultado que quieras conseguir. Pero el jugar con sentimientos funciona.
Ten en cuenta que, para conseguir este efecto en las personas, la publicación debe decir muchas verdades. Si es muy cierta y real tendrás un gran camino recorrido. Aunque hay muchas estrategias que generan buen engagement.
Si puedes, sé espontáneo
Decimos si puedes, porque no todos los community pueden hacerlo. Hay veces en las que no podemos decir lo que pensamos a las primeras de cambio y revisamos cien mil veces lo que publicamos. Eso hace que el mensaje se vea menos original y forzado, lo que nos lleva a que no se viralice.
Si hablamos del marketing viral no podemos evitar hablar de sus ventajas y de sus inconvenientes, porque puede haberlos.
Empezando por sus ventajas, destacamos:
Es para todos
Este tipo de campañas de marketing viral están pensadas para que cualquiera que lo desee las ponga en práctica, dado que tienen mucho alcance potencial. Esto hace que pequeñas o grandes empresas puedan apostar por ello.
Coste económico
Al ser principalmente vía redes sociales, es un tipo de publicación más económico que lo que costaría hacer publicidad en Google. Tiene un coste asequible y es una de sus principales ventajas.
No es invasivo
Al no ser invasivo no será un problema para tu marca si sale mal. No molesta al usuario, simplemente se verá como una publicación más y él decidirá.
¿Y sus inconvenientes?
- Se puede perder el control. No siempre es fácil manejar un viral, porque el control pasa a los usuarios y se puede perder por completo.
- El usuario puede interpretar mal el mensaje. Esta es una de las peores situaciones que se pueden producir; el hecho de crear un viral que está teniendo éxito pero que el mensaje no se está interpretando bien, lo que hace que las consecuencias sean fatales. Por eso es importante hacerlo con cuidado e intentar ser espontáneo pero sin errar. No todo vale.
- Requiere de tiempo y puede ser estresante. Hay veces en las que acaba con la energía de las personas que llevan la campaña viral, porque no pueden con ella. No obstante, suele pasar al cabo de unos días. Es intenso pero sucede deprisa.
Por lo general, los contenidos virales hablan por sí solos. Si de repente una cuenta con 100 seguidores hace una publicación y tiene 50.000 o 100.000 likes y/o retuits, sin duda alguna se ha hecho viral. Son unas cifras muy altas y eso permite llegar a muchísimos usuarios, así como establecer relaciones.
Pero además, quien consigue un viral puede ganar muchos seguidores. Y una cuenta con muchos seguidores reales vale su dinero, por lo que son todo ventajas.
No obstante, de manera técnica tenemos variables que de algún modo nos permite medirlo. Una de ellas es el ratio de invitación, que mide el nº de invitaciones enviadas por los usuarios en un cierto tiempo. También está el ratio de aceptación, que indica el % de invitaciones aceptadas o ratio de conversión.
El marketing viral nos permite aumentar la exposición de la marca. Tanto si se trata de un perfil particular como de empresa, de repente ganará más notoriedad, sobre todo si sabe no solo hacer el viral, sino que sabe lo que tiene que hacer después.
Si consigue el objetivo de llegar a muchas personas y generar la suficiente cobertura mediática como para que se comparta podrá tener mucho recorrido.