El marketing digital avanza a pasos agigantados y las empresas empiezan a implementar diversas técnicas para ser cada vez más competitivas y seguir ahí arriba. Una de las últimas acciones de moda, tiene que ver con el storytelling para pymes. ¿Sabes qué es y el por qué de su importancia? ¡Te lo desvelamos!
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Storytelling para pymes
Antes de nada, es importante que sepas que el storytelling consiste en crear un discurso que vaya alineado con la personalidad de la marca personal. De hecho, empieza a ser clave en muchas empresas, en las que los trabajadores ya no solo buscan trabajar, sino hacerlo en una empresa en la que encaje con su filosofía.
Pero, ¿cómo transmitir los valores y la filosofía de una marca? Se puede hacer mediante el storytelling para pymes. Una forma de crear un discurso que pueda llegar a la gente y conseguir conectar con ella. Este es el objetivo.
Atrás queda esa manera simple, fría y seria de llegar al consumidor (aunque evidentemente cada empresa es diferente y no se comunicará de la misma manera un empresa funeraria que de venta de cosméticos naturales).
Pero en la era digital, las pymes están más conectadas con sus clientes y necesitan contar la historia de su empresa; cómo surgió la idea, qué le motivó a montarla, qué le inspiró, etc. Todo. De manera auténtica, original y transparente, optando por una comunicación en la que se empatice.
Una nueva forma de hacer marketing. Un marketing que se centra más en la marca y en los clientes, pensado para fidelizar en el tiempo, largo plazo y crear un vínculo con los stakeholders.
Una práctica vital desde 2021 en adelante
Hay empresas que prefieren seguir como están y dejar de invertir, pero, ¿es una buena idea? Realmente no, dado que si los competidores lo hacen y tú te quedas de brazos cruzados, podrías ir hacia atrás como los cangrejos. La clave está en que estés al tanto de las tendencias y modas que te pueden hacer repuntar.
Al fin y al cabo, en muchos casos ya no hablamos de invertir para crecer, sino de hacerlo para mantenernos arriba. Algo que es fundamental en estos tiempos donde cada vez hay más competencia digital. Y es por ello que desde el 2021 en adelante, ninguna empresa debería carecer de storytelling.
¿Por qué es tan importante? Porque nadie quiere trabajar en una empresa sin alma y en la que no hay una visión clara del rumbo que quiere tomar la empresa, del papel que quiere desempeñar en el mundo. Por lo que, el hecho de contar la historia corporativa y los retos futuros, ayudan a los líderes a llegar a más gente.
Son historias que motivan, atraen, enganchan, causan curiosidad, interés, etc. ¿Quién no querría trabajar en una compañía con la que comparte sus valores? Desde luego, estarás más motivado para trabajar y para afrontar nuevos retos que en una marca con la que no tienes nada en común y estás por estar.
¿Para quién se hace?
Hablamos de que el storytelling para empresas puede ser un buen gancho para atraer talento. Pero, ¿es lo único? Desde luego que no. Ayuda a conectar a las empresas con personas muy diversas; futuros empleados, consumidores, inversores, medios… Para que todos tengan cabida y puedan formar parte de ella.
Si un medio conecta con los valores de una marca, puede que incluso decida darle publicidad gratuita porque merece la pena y así lo considera. Lo mismo en cuanto a inversores que buscan negocios en los que invertir parte de su capital; seguro que prefieren hacerlo en empresas emergentes con las que guarden cosas en común.
Por todo esto, es por lo que es tan importante aprender a comunicarse y llegar a quien nos interesa que nos escuche. Es una oportunidad que no se puede dejar escapar y debemos apostar por ello.
Ventajas del storytelling para pymes
¿Qué beneficios palpables puede reportar para una empresa?
- Empleados alineados con unos valores: esto es importante de cara a crear una cultura de empresa sólida y un compromiso, también con la directiva. Es así como se está más cerca de lograr el éxito, en una compañía donde todos reman en la misma dirección y son uno.
- Más potencial de cara a inversores y nuevos trabajadores: una compañía con los valores bien definidos será más interesante para atraer el talento y también a nuevos inversores que apuesten por su crecimiento. Se sentirán identificados con la compañía y querrán formar parte.
- Menos fuga de talento: al mostrar la filosofía de la empresa y su cultura, habrá menos fuga de talento, porque se sentirán parte de la compañía. De hecho, atraerá a nuevo talento identificado por su cultura empresarial.
¿Cómo hacer el mejor discurso?
La clave para acertar en el storytelling para pymes pasa por hacer un discurso de comunicación que esté alineado con la personalidad de los potenciales consumidores. Es decir, que represente los valores de sus fundadores y también de sus potenciales clientes, inversores y empleados.
Para ello, es clave ser uno mismo pero saber cómo llegar al buyer persona y elegir las palabras adecuadas para transmitir y conseguir el objetivo de que lo que comunicamos llegue a más personas, para conectar.
Para iniciar el storytelling, necesitamos saber más sobre los arquetipos de Jung. Nos permiten identificar a la audiencia y hay un total de doce, en base a los 12 tipologías de personas: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante. Cada uno con sus propias características.
Cada marca utiliza el arquetipo que considera necesario en su comunicación y es un perfil que define al tipo de consumidor. Por lo que, para llegar a él, debemos expresarnos como él, hablar como él, ser lo más cercano a él…
También hay que tener en cuenta que el storytelling de una gran empresa sería diferente al de una pyme, dado que las pymes a menudo tienen menos recursos para invertir en este tipo de acciones. Sin embargo, es importante dar el paso.
¿Qué transmitir?
- Calidad
- Precio
- Tradición
- Adaptación
- Trayectoria
- Innovación
Cada marca es diferente y se sostiene sobre unos determinados pilares. Pero es clave mencionarlos para que el cliente potencial los conozca.
Al fin y al cabo, una empresa de polvorones con más de 100 años de tradición venderá ya solo su nombre y porque si sigue viva es porque es una de las mejores. Al igual que una empresa emergente que vende gafas de sol de calidad a precios imbatibles va a destacar, porque nos gusta cambiar y llevar un modelo cada día.
Son tipos de pymes que funcionan y que necesitan invertir en este tipo de herramientas para llegar a sus consumidores y aumentar su visibilidad. Al fin y al cabo, “actualizarse o morir”.
¿Por dónde empezar? Storytelling para pymes en 4 pasos
Ahora que lo sabes todo sobre el storytelling para pequeñas o medianas empresas y su importancia, es el momento de coger el toro por los cuernos. Prueba a sacarlo adelante en solo 4 pasos, son estos:
- Desarrolla un guión para la historia: para que todo tenga sentido y funcione, necesitas hacer un guión que recoja los puntos más importantes de la historia y los capítulos en los que planeas dividirlo. Debe tener cabida un planteamiento, un nudo y un desenlace.
- El buyer persona es el protagonista: en segundo lugar, céntrate en los distintos prototipos o tipos de personas que mencionamos. A lo largo del storytelling deberás recoger los distintos tipos de público objetivo que tienes y mostrarlos como protagonistas, para que se identifiquen con tu marca.
- Muestra símbolos asociados a tu target: hay ciertos símbolos que te pueden ayudar a vender, a conectar más con tu audiencia, con tu target. Por ejemplo, algún lema importante, eco-friendly, pet-friendly, etc.
- Toca la fibra, haz que inspire sentimientos: para que funcione de verdad, el storytelling debe causar algún tipo de emoción en la persona que lo lee, para que se identifique con la marca, que es lo que se busca. Para ello, debes hablar desde la verdad y hacer un flujo de comunicación que emocione.
Como ves, no hay dos storytelling iguales (aunque puedes inspirarte a partir de las comunicaciones de tus competidores). En este punto estás completamente solo porque nadie mejor que tú conoce a tu empresa y a sus valores. Lo único que necesitas hacer es mostrarlos al mundo de manera abierta.
El marketing y sus tendencias te dan muchas pistas sobre lo que tienes que hacer para no quedarte fuera, para seguir siendo competitivo. Es una de las acciones que las marcas deben implementar para seguir ahí, para triunfar y quizás convertirse en la próxima marca exitosa, como el caso Hawkers, entre otras.