WooCommerce vs PrestaShop

WooCommerce vs PrestaShop: ¿Qué elegir al crear una tienda online?

A la hora de crear un ecommerce, es normal que tengas dudas sobre si elegir WooCommerce o PrestaShop. Ambas herramientas son de lo mejor que encontrarás para crear tiendas online, pero, ¿qué características tiene cada una y cuál elegir según el tipo de proyecto? ¡Lo vemos a continuación!

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Comparativa: WooCommerce vs PrestaShop

WooCommerce, PrestaShop, Magento, Joomla… Son muchas las tecnologías o los CMS que nos permiten diseñar tiendas online de todo tipo y tamaño, según las necesidades del cliente. Hoy nos centraremos en WooCommerce vs PrestaShop, dado que son dos opciones muy queridas y demandadas.

¿Cuál elegir? Lo cierto, es que entre Prestashop y WooCommerce, hay parámetros que nos llevan a decantarnos por uno o por otro. Por ello a continuación analizaremos cuáles son, para que sepas que tecnología elegir de base para el desarrollo de tu ecommerce.

Empezando por PrestaShop, estamos ante un CMS o gestor de contenidos del 2007 que permite desarrollar tiendas online profesionales de todo tipo. Por otro lado, tenemos WooCommerce, que es un plugin para WordPress, el CMS más popular de todos y que fue lanzado en el 2011.

Por lo tanto, partimos de la base de que PrestaShop es un CMS completo y WooCommerce una extensión. Asimismo, apenas hay 4 años de diferencia entre ambas apariciones, aunque en materia tecnológica es mucho tiempo.

Con todo esto claro, veamos qué características nos llevan a elegir uno u otro:

1. Facilidad de instalación y mantenimiento

¿Quieres delegar? ¿Prefieres no delegar nunca y llevar el control? Cada usuario es un mundo, por lo que, dependiendo de tu respuesta deberás elegir uno u otro.

En el caso de la instalación, las dos plataformas cuentan con un instalador paso a paso, con el que no tendrás problema para darles cabida.

Resultan intuitivas nada más empezar y tras configurarlas en un par de pasos, ya podemos empezar a añadir productos. Por lo que, en este punto, ambas son fáciles de instalar y de mantener. Aquí ninguna es mejor que la otra.

2. Nivel de personalización

Si la personalización de la tienda online es un punto indispensable para ti, puede que este sea el definitivo para saber que tipo de tecnología elegir. En el caso de Prestashop, tenemos más de 4000 módulos y más de 6000 plantillas. Es un volumen tan alto que encontrarás lo que buscas seguro.

No obstante, uno de los inconvenientes de PrestaShop, es que “hay que pagar por todo”. Hay pocos temas que sean gratis y los precios por plantilla rondan tranquilamente los 100 euros.

¿Y si quiero hacer cambios en la plantilla en PrestaShop? ¿Es fácil? Lo cierto, es que modificar el aspecto visual no es fácil si no estás familiarizado. Es probable que tengas que delegar en un tercero.

Por otro lado, tenemos el caso de WooCommerce. En WordPress tenemos muchísimos plugins y themes gratuitos o de pago que nos permiten cargar plantillas enfocadas a ecommerce. Por lo que, por esta parte, cumple con creces.

Además, no hace falta mencionar que es más fácil modificar el theme en WooCommerce, porque al tener como base WordPress, es más amigable, intuitivo y fácil. El ecommerce se crea antes, sale más económico y resulta más sencillo de mantener.

En este punto de la personalización, gana WooCommerce teniendo en cuenta la relación calidad-precio. Todo lo que permite por mucho menos.

3. Funcionalidades del ecommerce

No podemos negar que WordPress nos permite diseñar un poco de todo, mientras que PrestaShop está especializado en materia de tienda online. Pero, ¿se nota durante su manejo?

Al montar una tienda, buscarás que la gestión de la misma sea buena, práctica y eficiente. Evidentemente, el CMS de PrestaShop cumple en todos los aspectos, porque permite configurar prácticamente todas las funciones que desees. Sea lo que sea que busques es posible que lo encuentres.

En el caso de WooCommerce, por medio de los plugins también podemos hacer prácticamente de todo. Por lo que, de nuevo vuelven a empatar estos dos gigantes.

4. Rendimiento del ecommerce

Sabemos que en funcionalidades podemos lograr ‘cosas’ similares con ambas tecnologías, pero, ¿y el rendimiento de la tienda? Cuando se crea un ecommerce, es clave contar con un hosting potente para que la tienda tire. Claro que, en este punto encontramos diferencias.

Empezando por WooCommerce, al estar basado en el CMS de WordPress, digamos que está principalmente pensado para gestionar categorías, etiquetas… Mientras que los plugins de alguna forma alteran la estructura al almacenar tipos de datos distintos en las tablas, haciendo que los enlaces entre las tablas y campos de datos no sean tan eficientes como en PrestaShop.

No obstante, ojo, porque lo que puede parecer un problema de rendimiento, no lo es absoluto en tiendas de cientos o miles de productos. Pero en el caso de tiendas online muy grandes con cientos de miles de productos, sí podríamos ver que afecta negativamente a la carga del servidor y ser más eficiente PS.

Por lo tanto, en el punto del rendimiento, tenemos que dar como ganador a PrestaShop porque es superior al estar diseñado para el mundo ecommerce. Su estructura de tablas está más optimizada y las consultas de los datos son instantáneas. También se ajusta bien a las multitiendas.

5. Seguridad

¿Cuál es mejor en materia de seguridad? ¿Es más segura una tienda online con WooCommerce o con PrestaShop? Habemus otro empate, porque partimos de la base de que todo lo que está en internet corre en riesgo de ser hackeado y que nada es cien por cien seguro.

Ambos trabajan en resolver lo antes posible cualquier mínima brecha de seguridad si se detecta y actualiza siempre que es necesario. Además, su amplia comunidad permite que nada se escape por alto. Por lo que, en ambos casos no tendremos problemas en materia de seguridad.

No obstante, debemos seguir buenas prácticas para minimizar la probabilidad de que eso nos ocurra. Es importante tomar precauciones y recurrir únicamente a themes y plugins de confianza y utilizar contraseñas potentes.

¿Cuál elegir y por qué?

Analizando los principales parámetros uno a uno, vemos que en buena parte de los casos empataron, mientras que en otros gana uno u otro. Por lo que, podríamos decir que la cosa está igualada. Pero sí tenemos que confesarte lo siguiente:

  • Para tiendas online muy grandes: en el caso de grandes empresas que tienen en mente portar tus tiendas físicas o almacenes al mundo online, puede ser mucho mejor PrestaShop, porque está más enfocado a trabajar con cientos de miles de productos. No tiene límites.
  • Para la mayoría de las tiendas online: con WooCommerce tienes más que suficiente. Esta tecnología va como un tiro para páginas con cientos y miles de productos, por lo que te saldrá mucho más barato y podrás empezar a vender sin problemas. Sin necesidad de hacer una gran inversión.

WooCommerce ofrece muchas más posibilidades a todos los públicos

No podemos negar que el plugin de ecommerce de WordPress, WooCommerce, ofrece muchas opciones a todos los usuarios. Mientras que PrestaShop es más caro y menos accesible para la mayoría, WooCommerce se puede amoldar como un guante a muchos proyectos distintos.

Estas son algunas de las ventajas de optar por WooCommerce:

  • Más económico y accesible para buena parte de los usuarios: este punto es muy importante, sobre todo para quienes planean lanzar una pequeña tienda de productos en línea o mediana y no pueden o no quieren hacer una inversión demasiado grande. Para crecer siempre hay tiempo y cuando sobra siempre podemos optar por tecnologías más avanzadas. Pero para arrancar, lo ideal es reducir la inversión y WooCommerce te sale mucho más cuenta.
  • Themes y plugins gratuitos o económicos por doquier: por medio de este CMS WordPress nos encontramos con plantillas muy populares para crear tiendas online. Además de plugins con los que exprimir las funciones de la tienda y en muchos casos sin pagar nada. En el caso de PrestaShop, los complementos salen bastante caros, hay que pagar prácticamente por todo.
  • Llega de sobra: WooCommerce es más que suficiente para la mayoría de ecommerce. Puede tirar de sobra con proyectos pequeños y medianos, porque cumple con creces. Mientras que PrestaShop ya estaría enfocado a ecommerce mucho más grandes, con cientos de miles de productos.
  • Es ideal si ya tienes una web en WordPress: en el caso de tener un sitio web creado en WordPress, la inversión es mucho más low cost y se puede tener la tienda en el menor tiempo posible. En cuestión de un clic.

Por lo tanto, aunque hay aspectos en los que PrestaShop es superior, para la gran parte de los usuarios WooCommerce es más que suficiente a la hora de crear una tienda online. Con el líder de WordPress por detrás, es imposible equivocarse.