Si tienes una página web seguro que ha oído hablar del posicionamiento en buscadores, también conocido como SEO (Search Engine Optimization). El SEO es un método de marketing que aporta visibilidad, branding, tráfico web, credibilidad y conocimiento del comportamiento del usuario. Básicamente consiste en un conjunto de acciones que se realizan para que una web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
Ahora bien, aparecer el primero no es tarea sencilla y para conseguirlo necesitarás ponerte en manos de un profesional cualificado. El encargado de realizar este trabajo es el consultor SEO, un experto que se centra en la aplicación de técnicas para mejorar el posicionamiento web de un sitio en Internet.
¿Qué es exactamente un consultor SEO?
Un consultor SEO es uno de los profesionales más buscados en el mundo. Su trabajo es analizar, optimizar y medir estratégicamente una página web para lograr que se posicione por delante de su competencia en los diferentes buscadores (Google, Bing, Yahoo!…).
Para conseguir esto debe ser capaz de entender y conocer a la perfección las reglas que manejan los motores de búsqueda. Gracias a eso podrá desarrollar acciones que potencien la visibilidad de un sitio web en las SERPs (Search Engine Results Page), que son las páginas de resultados de los buscadores.
Los estudios han demostrado que el SEO puede tener mejor ROI que otras formas de marketing tradicional como TV y anuncios impresos. La tasa de conversión del SEO es de aproximadamente 14,6%, comparado con el 1,7% del resto de métodos tradicionales. Por ello, contratar a una agencia o consultor SEO puede ser una estrategia de crecimiento muy interesante para tu negocio.
Gracias a este profesional podrás mejorar tu presencia en Internet, conseguir una buena reputación y convertirte en una opción para miles de clientes potenciales nuevos. Ahora bien, la gestión del SEO es una tarea que lleva tiempo y requiere un desarrollo intelectual importante. Necesitarás una estrategia a medida y un equipo de SEO comprometido.
¿Por qué es importante que un consultor SEO se actualice día a día?
Los motores de búsqueda cambian con frecuencia sus pautas para posicionar una web, ajustando sus algoritmos cada cierto tiempo para mejorar la experiencia en las búsquedas de cada usuario. Esto implica que lo que hoy es válido, mañana podría dejar de serlo. Un buen consultor de SEO debe ser capaz de mantenerse informado cada día y hacer las actualizaciones necesarias para que una web se adapte a estos cambios.
Son muchos los casos en los que alguno de los motores de búsqueda lanza una actualización de sus algoritmos y por no adaptar la web a estos nuevos criterios, se pierde todo el posicionamiento o se recibe una penalización. A veces ocurre por falta de información, y otras ocurre por falta de habilidades técnicas para realizar estos cambios. En cualquier caso, eso es algo que NO ocurrirá si contratas al consultor SEO adecuado.
¿Qué tareas desempeña un consultor SEO?
Si decides contratar un consultor SEO en tu empresa es importante que tengas claro qué tipo de tareas son las que debe desempeñar este profesional. En realidad, son muchas las acciones, pero para que te puedas hacer una idea, te contamos algunas de las principales.
1. Optimización de la arquitectura web
Una de las principales tareas de un consultor SEO es hacer una radiografía de la empresa. Para ello tendrá que analizar la estructura del sitio web, desde su contenido e imágenes hasta los títulos y meta descripciones. También deberá insertar los microdatos adecuados, depurar el código de la web, minificar archivos css y javascript, mejorar el rendimiento del servidor… y un sinfín de acciones de programación que requieren de conocimientos técnicos muy avanzados.
2. Estudio de palabras clave
Las palabras clave, o keywords, son uno de los elementos esenciales del SEO. Estos son los términos que usan los usuarios de los buscadores cuando hacen una búsqueda. El consultor SEO debe determinar las palabras clave que identifican una web y cuáles son las adecuadas para mejorar su posicionamiento. Solo un experto lo suficientemente bueno podrá desarrollar una estrategia que saque el máximo rendimiento de tu negocio. Para ello es importante que no se limite el número de palabras clave y se aborde la web para cubrir cualquier keyword que genere oportunidades de éxito. Existen muchas herramientas para realizar estos análisis, y no son precisamente baratas, pero para realizar un buen trabajo es imprescindible que el consultor SEO las utilice.
3. Optimización de contenidos web
Para conseguir una mejora en el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda, el contenido es clave. Por ello, una tarea del consultor SEO es optimizar ese contenido para que contenga las keywords adecuadas para atraer al público objetivo. Y aún más, deben respetarse las ratios de densidad de las palabras clave para no caer en una sobreoptimización. Por otro lado, está capacitado para definir la estructura de encabezados que deberá tener cada contenido de la página, y los redactores deberán adaptarse a estas pautas para crear contenidos.
4. Monitorización del sitio web
Otra tarea clave del consultor SEO es monitorizar constantemente la evolución de la web en los buscadores, y también la de sus competidores directos. A través del uso de diferentes herramientas, este profesional podrá llevar un control exhaustivo del sitio web para determinar si las palabras claves elegidas están funcionando y qué otras hay que incorporar. Asimismo, es importante que sea capaz de seguir la pista de los competidores más cercanos para analizar qué aspectos se pueden mejorar o cambiar para hacer crecer la empresa.
¿Qué conocimientos debe tener un consultor SEO?
Teniendo en cuenta las tareas que debe desempeñar un consultor SEO, este profesional debe contar con una serie de conocimientos para llevarlas a cabo. Estos son algunos de los más esenciales.
1. Funcionamiento de los buscadores
Para ser un experto en SEO hay que conocer en detalle cómo funcionan los buscadores y estar actualizado con los cambios que se realizan. Por ello, este profesional debe ser capaz de entender a la perfección cómo funciona el rastreo y la indexación de páginas, y sobre todo cuáles son los factores que influyen en su posicionamiento en las páginas de resultados, es decir, qué hace que una esté en primer lugar y otra en quinto lugar si hablan del mismo tema.
2. Programación
Un consultor SEO que se precie SÍ que debería ser un programador, ya que hay tareas tan importantes como añadir microdatos, depurar el código de una web/template, mejorar el rendimiento del servidor, crear versiones AMP, automatización de enlazado interno, etc. Estas tareas hacen unos años no tenían tanta importancia, pero en los tiempos actuales se han vuelto un pilar básico de cualquier estrategia de SEO. Ahora bien, no solo basta con saber programar, también debe acompañarlo con un alto nivel de conocimiento en marketing en motores de búsqueda. Todos estos requisitos hacen que sea tan complicado encontrar a un buen consultor SEO, pero si quieres tener éxito en tus campañas deberás encontrar a uno que reúna todas estas cualidades.
3. Visión precisa de las diversas áreas del SEO
Un consultor SEO debe tener una visión precisa sobre otros aspectos tan importantes como la aparición en medios digitales y notas de prensa, trabajando con plataformas digitales de prestigio y de calidad. Deberá crear un flujo natural de enlaces externos y aplicar la estrategia de anchor text adecuada. Son muchas las áreas que abarca el SEO, pero deben controlarse todas a la perfección para poder aplicar con éxito una estrategia en tu sitio web.
4. Creación de contenidos
Uno de los aspectos clave del SEO es la creación de contenidos. Por ello, un consultor SEO, si bien no tiene por qué ser experto en redacción, sí debería estar familiarizado con el proceso de creación para poder aconsejar a sus clientes sobre cómo crear un contenido de calidad para su audiencia.
¿Qué habilidades debe tener un consultor SEO?
Más allá de los conocimientos en ciertas áreas, un consultor SEO debe contar con una serie de habilidades que le ayudarán a hacer mejor su trabajo. Un buen experto debe tener:
- Excelente capacidad de análisis. Esto le permitirá recoger los datos que necesita para analizar si una estrategia funciona o no y por qué, ser capaz de seleccionar las palabras clave correctas, así como indagar sobre qué contenidos funcionan mejor para el público de la web.
- Creatividad. Esto le permitirá encontrar las mejores soluciones donde otras personas no ven opciones. Ser creativo y tener el conocimiento adecuado le servirá para lograr que cualquier proyecto sea exitoso.
- Empatía. Un consultor SEO empático es aquel que hace suyas las inquietudes de su cliente y que trabaja cada día para conseguir los mejores resultados.
- Organización. El trabajo de este tipo de profesional es metódico, por lo que es esencial que tenga protocolos de trabajo bien definidos para así gestionar la información de una manera óptima.
- Habilidad comunicativa. Un experto SEO no solo debe ser capaz de desarrollar una estrategia SEO eficiente, sino que además debe ser capaz de transmitir correctamente al cliente las acciones que se llevan a cabo. Por ello, debe comunicarse de forma cercana y directa.
Ahora que conoces más sobre lo que hace un consultor SEO, ¿entiendes su importancia para tu empresa? Si quieres tener mayor visibilidad en la web para mejorar tus ventas, ganar reconocimiento de marca, adelantarte a tu competencia y más, necesitas encontrar a uno. Y ese uno es Expansyon.