12 consejos clave para mejorar tus campañas de email marketing

12 consejos clave para mejorar tus campañas de email marketing

No, no todas las campañas de email marketing son iguales. Hay empresas que no tienen adoptada una estrategia, sino que envían emails sin rumbo. Pero si quieres sacarle el máximo rendimiento posible al correo, te traemos 12 consejos que te ayudarán a mejorar tus campañas de email marketing.

Contenido

Consejos para mejorar tus campañas de email marketing

1- Segmenta los leads / clientes

En primer lugar, necesitas tener bases de datos en grupos con la información que hayas ido recabando de tus suscriptores. Esto es, sexo, edad, ubicación, intereses, etc. El objetivo es ofrecer un contenido lo más personalizado posible a cada segmento de cliente.

Hay usuarios que pueden estar en distintos puntos, por eso es importante que te dirijas a ellos de distinta manera, porque no son iguales ni piensan igual.

Una buena segmentación nos permite conocer mejor al público objetivo, fidelizar a los clientes, optimizar las acciones y mejorar los resultados conseguidos con el envío masivo de emails.

2- Analiza los rebotes y las no aperturas

Una vez hecha la segmentación y habiendo lanzado alguna campaña necesitarás analizar las métricas clave. Esto es, los rebotes y las no aperturas de los correos.

Un rebote ocurre cuando un email no llega a la bandeja de entrada del usuario. Mientras que las no aperturas suceden cuando el email llega, pero el destinatario decide no abrirlo.

Para sentar unas buenas bases y empezar con buen pie es importante que detectes a este tipo de usuarios, así podrás preparar una campaña dirigida únicamente a ellos o incluso darlos de baja si no consigues llamar su atención de nuevo. Conviene tener cuidado con los emails que van a spam, así evitaremos cualquier problema a futuro.

3- Email de bienvenida

El email de bienvenida es uno de los correos más importantes. Es el que se envía para generar confianza en los suscriptores, por lo que debe estar perfectamente redactado y debe ser llamativo, para que impacte y cause buenas sensaciones.

Al ser de bienvenida, puedes aprovechar para hablar de ti y de tu marca, para conseguir generar confianza. Si estás muy perdido en esta parte, recuerda que puedes inspirarte en tu competencia o, si tienes inversión suficiente, dejarlo en manos de una agencia.

4- Comparte noticias del blog

Dependiendo de tu nicho puedes utilizar el correo electrónico como una extensión de tu blog para hacer llegar los nuevos contenidos a tus suscriptores. Es también una forma de recordarles que sigues ahí, ofreciendo un contenido que aporte un valor real a tu comunidad.

5- Avisa de nuevos productos o servicios

Como marca, es posible que cada poco tiempo tengas nuevos productos o servicios que ofrecer a tus clientes. Recuerda que si forman parte de tu BD es porque están interesados o ya te han comprado, por lo que estarán dispuestos a conocer las novedades de tu negocio.

6- Anuncia el lanzamiento de un nuevo producto

Una estrategia que funciona muy bien para generar expectación en torno a la marca, pasa por mostrar una fecha para el lanzamiento de un determinado producto. Incluso le puedes dar acceso en exclusiva a los suscriptores, para que lo puedan tener antes que nadie.

Es algo sencillo que sin duda suele tener muy buena acogida y que suele gustar a los usuarios. Así que no pierdes nada por probarlo.

7- Recordatorio de carrito abandonado

Otra de las acciones más populares de email marketing en el mundo ecommerce es lanzar un recordatorio por cada carrito abandonado, incluso se puede añadir un descuento como estrategia adicional.

Seguro que te ha pasado más de una vez. Estás visitando una tienda online, añades algo al carrito y de repente te sales. Al cabo de un rato recibes en tu bandeja de correo un email de la marca que te recuerda que te has dejado algo en el carrito.

Pero la cosa no acaba ahí, porque te adjuntan un cupón para que finalices la compra a un precio imbatible, con envío gratis o un descuento. Esta estrategia para recordar el carrito abandonado funciona muy bien y es un básico que debe estar presente en toda estrategia de email marketing.

8- Encuestas a cambio de algo

Las encuestas pueden llegar a molestar un poco a los usuarios. Sin embargo, si es opcional y le ofreces algo interesante a cambio, más de uno estará encantado de hacerla.

Es interesante porque te permiten conocer mejor a tus usuarios, como sus gustos e intereses para así optimizar tus listas. También te permite conocer su grado de satisfacción, algo esencial para saber qué puntos tienes que cambiar para mejorar tu propuesta. Entre otros.

9- Pide reseñas o valoraciones

El email marketing también puede ser tu gran aliado a la hora conseguir opiniones auténticas y de calidad. Por ejemplo, si vendes vestidos para fiestas, puedes pedirles a tus clientas que por favor comenten si les ha gustado el vestido. A cambio, siempre las puedes obsequiar con un pequeño detalle.

Es una gran inversión, dado que las opiniones consiguen generar más confianza en tu marca y puede que otros usuarios las lean y decidan comprar en tu tienda online solo por las opiniones que han leído. Funcionan increíblemente bien.

10- Haz referencia a ciertas acciones

Si estás organizando un sorteo increíble en Instagram pero tus seguidores de correo no utilizan la red social o no te siguen por ahí, es posible que se lo pierdan. Para ello, puedes avisar del sorteo mediante email, para que sepan que hay un sorteo vigente y que pueden participar. Una buena estrategia para captar su atención.

11- Haz un regalo especial

Hay quienes vinculan el email marketing con hacer SPAM, pero ahora sabes que no tiene nada que ver. Si un usuario se suscribe a tu marca, también lo puedes obsequiar con un regalo especial por su cumpleaños, por ejemplo. Es una práctica que te ayuda a fidelizar al cliente y que funciona muy bien.

12- Recupera los leads fríos

Dado que lo que primero te recomendamos fue segmentar bien las distintas listas de usuarios, también es importante que te centres en los leads fríos que se han ido quedando atrás con el paso del tiempo.

Aunque fidelizar a los clientes habituales es importantísimo y dice mucho de ti, no tienes porqué dejar de lado a los leads fríos. Lo que puedes hacer, es tratar de recuperar su interés. ¿Cómo? Lanzando una campaña que solo reciban ellos.

Elige a los usuarios que llevan tiempo sin abrir tus correos o sin comprar en tu tienda y ofréceles una propuesta atractiva. Por ejemplo, un descuento para comprar en tu tienda, un acceso gratuito a tu plataforma durante una semana, etc. Si la propuesta es atractiva puede que vuelvan a dar señales de vida.

Ahora ya sabes cómo mejorar tus campañas de email marketing. Son consejos que funcionan y que puedes implementar fácilmente para sacarle el máximo partido a tus campañas de email marketing.